∨
..::

Se viene el Clásico en el Trébol ::..

Marimba Herencia Maravillosa

Marimba el mejor legado.
Origen de La Marimba
Teorías como las de Vida Chenowiht y Fernando Ortiz aseveran que no fue en América donde surgió este instrumento.
Sin embargo, Marcial Armas y Carlos Asturias sostienen que fueron los "Mayas" los creadores de la marimba.

Ellos se basan en uno de los Códices mayas y en la epigrafía maya del vaso ceremonial policromo "Ratilinxul", en el cual se aprecia una marimba de arco y otros instrumentos musicales.

Actualmente no se sabe con certeza en que país surgió este instrumento. Existen tres instrumentos musicales que tienen gran similitud entre sí: El "Gamelan" de Indonesia, La "Tímbila" de los chopis en África y los "Tecomates" en Guatemala.

La Marimba
Es un instrumento musical de percusión con características definidas de ritmo, melodía y armonía. Su estructura sonora la constituyen piezas elaboradas en madera.

Fue declarada como Instrumento Nacional por el Congreso de la República, mediante el Decreto 66-78. Por considerarse un instrumento histórico y de gran valor cultural, fue declarado, Símbolo Patrio según decreto 31-99; además, se estableció el 20 de Febrero como el Día de la Marimba. Es una de las riquezas culturales que identifica a Guatemala.

Y es reconocida como elemento importante en las celebraciones cívicas, culturales y sociales.

Clases de marimba:

* Marimba Doble.

La marimba doble o cromática es el gran aporte de Guatemal al resto del mundo. Es un instrumento que por sus características musicales permite que pueda interpretarse toda clase de música.

Surge a finales del siglo XIX, lo que permite a muchos compositores crear música sobre la base de patrones rítmicos extranjeros como: el vals, Fox-trot, bolero, blues, entre otros, dándole el carácter particularmente autóctono.

También dio como resultado que surgiera nuevas ideas para crear un ritmo netamente guatemalteco como la "guarimba" (Seis por ocho), creado por el maestro Wotzbelí Aguilar.

La doble la constituyen una marimba grande y otra marimba o tenor pequeña. Se le han incorporado otros instrumentos como batería, violón (Con tres cuerdas) y el contrabajo (con cuatro cuerdas). Posteriormente, se le incorporaron otros instrumentos como el bajo eléctrico, las congas, trompetas, saxofones, y clarinetes.

Fue así como se le dio forma a un nuevo modelo, al cual se le denomina "marimba orquesta". También fue creado otro concepto de ensamble en el que se sustituyen los instrumentos de viento-metal por el xul (flauta de caña de carrizo), la chirimía, el caracol y las ocarinas; la batería se sustituye por los tambores autóctonos.


* Marimba Sencilla.

Se conoce como marimba sencilla al instrumento de un solo teclado (diatónico). Ésta vino a sustituir a la marimba de tecomates.

Es un instrumento sonoro que forma parte importante de la cultura de los pueblos indígenas de Guatemala.

Difiere de la de "tecomates" porque en lugar de calabazas, utiliza cámara de madera. Posee la "tela de marimba" que produce vibración o el "Charleo" típico de este instrumento.
Una característica más de esta marimba es la incorporación de patas de madera soporte de la mesa.

La marimba sencilla, puede ser ejecutada por tres o cuatro marimbistas, aunque en algunas regiones como Huehuetenango, se utiliza una marimba adicional más pequeña llamada "tenor".

Esta estructura permite que se incorporen dos o tres músicos al conjunto. Los nombres de las marimbas se colocan al frente de la mesa, los cuales son especiales y característicos de cada región.

Se sabe que estas marimbas cobraron popularidad durante el siglo XVIII y hasta la fecha se utilizan para amenizar celebraciones religiosas o de tipo social, principalmente en el altiplano de Guatemala.

* Marimba de arco o de tecomates.

Se tiene conocimiento de la existencia de estas marimbas desde el siglo XVII.

Recibe este nombre debido a que tiene resonadores de calabazas o tecomates, los cuales poseen en el extremo de abajo un orificio bordeado con un anillo de cera negra de abeja y adherida a éste, la membrana denominada "tela de marimba".

Su construcción es rústica. Puede llegar a medir hasta un metro con setenta centímetros, aproximadamente. Posee un arco de bejuco que sirve de apoyo en el abdomen del marimbista.

Utiliza una cuerda que va de un extremo a otro del instrumento,la cual descansa sobre los hombros del marimbista, que la transporta y ejecuta al mismo tiempo.

El tipo de música que en ella se interpreta es monótono.
El marimbista la ejecuta utilizando cuatro baquetas: dos en su mano izquierda, con las que hace el acompañamiento rítmico y armónico; las otras dos, las lleva en su mano derecha, con las que interpreta la melodía.

En la actualidad se puede apreciar en Chichicastenango y en Quiché.

* Marimba de bambú:
Su nombre se debe a que los resonadores de esta marimba son tubos de bambú (tarro). Estos resonadores se encuentran suspendidos por medio de una varilla que atraviesa la caña a lo ancho en la parte superior.

El extremo inferior se encuentra cerrado y solamente tiene el orificio por el cual se produce la vibración a través de la "Tela de marimba".

No es común ver estas marimbas en Guatemala, sin embargo, en Senahú, Alta Verapaz, existen instrumentos diatónicos (De un solo teclado) y cromáticos (De doble teclado.

Pueden integrase grupos marimbísticos de tres o cuatro músicos, además de la marimba, utilizan otros instrumentos como el violón (parecido al contrabajo que posee tres cuerdas).

Árbol de Hormigo:

Las teclas de la marimba están hechasde madera de hormigo, de palo rosa o de granadillo, cuya longitud y espesor varía en la misma medida en que se requiere generar la secuencia de notas de la escala musical. La
madera del árbol de Hormigo es la preferida de los marimberos, quienes con mucho arte, se dedican a construir marimbas.

Aunque se sabe de otras maderas para la construcción de estos instrumentos se considera que el "Hormigo" produce un sonido menos brillante que los demás. Es notable cómo en las notas más graves de la marimba, el hormigo produce un mejor sonoridad.

Dentro de la variada flora guatemalteca se encuentra esta especie,que según el botánico Ulises Rojas, es propia de nuestra región.

Su nombre cientifíco es Platymiscium dimorphandrum. Llega a medir treinta metros de largo y cincuenta centímetros de diámetro en el tronco, aproximadamente. Esta especie se encuentra en diferentes regiones de Guatemala como: Petén, Huehuetenango, San Marcos, Chiquimula, Izabal, Alta Verapaz, Jutiapa, Escuintla, Retalhuleu y Quetzaltenango.

Estructura Física de la marimba:

La marimbas guatemaltecas están constituidas por diferentes partes.Cada una de ellas es importante para que el instrumento produzca el sonido deseado. Entre ellas están:
- El teclado: está formado por una serie de teclas de madera de hormigo, roxul y granadillo o palo rosa. La afinación de la tecla se hace mediante el desgaste de la parte central de la tablilla.

- Mesa de marimba: parte fundamental de la estructura del instrumento sobre la que descansa toda la estructura sonora de la marimba, los fabricantes las elaboran colócandole al frente el nombre de las marimba adórnandola con motivos mayas o paisajes guatemaltecos.

- Cajas de resonancia: son conocidas como cajones, generalemente llamados tecomates, ya que en un principio eran calabazas las que se utilizaban en lugar de la cámara de madera.

En la actualidad se elaboran en madera de cedro o ciprés y cada una de ellas está afinada de acuerdo a la tecla que le corresponde.

Las cajas poseen en la parte interior un agujero bordeado con un anillo de cera negra de abeja, al cual se le coloca una membrana, extraída del intestino del cerdo, conocida como "tela de marimba".

La caja amplifica el sonido y la tela produce la vibración.

- Clavijas y cordeles: las clavijas son pequeñaspiezas de madera resistente y sirven para separar una tecla de la otra. El cordel se utiliza para suspender el teclado.

-Clavijero:son reglas de madera con agujeros perforados de acuerdo al largo y ancho de la tecla, en los cuales se colocan ordenadamente todas las clavijas.

- Baquetas: No constituyen parte de la estructura física de la marimba, pero son importantes para la ejecución. Constan de dos partes: la varilla, elaborada de madera de huitzitzil y la cabeza de bandas de hule crudo.

Investigación: Maynor Gatica.
Escríbenos tus comentarios La casa del aficionado rojo

Email:    Contraseña:   

Olvidaste la contraseña?

¡Queremos Saber tu opinión!
Regístrate haciendo click aquí para dejar tu comentario.