∨
..::La Especial de los ROJOS quedó Campeón de su categoría, luego de derrotar 5 a 4 en el Golbal a Deportivo Suchitepéquez ::..

La mente estratégica del Director Técnico

Profe Le Rouge
En Abril del presente año tuve la oportunidad de compartir algunas ideas con Rubén Tanucci, Director Técnico de Temperley (primera división Argentina) sobre la función del Director Técnico; y se nos vino a la plática lo que se denomina “la mente estratégica del DT”.  Esta consiste en una visión ideal del DT, la cual combina los resultados en los equipos mayores, sin perder de vista la formación de las fuerzas básicas. Pero como puede un DT poner en práctica “la mente estratégica” si dura muy poco en el club??
 
Diego Borinsky y Martín Mazur en un artículo reciente publicaron una serie de estadísticas sobre la duración de los directores técnicos en diversos países.
 
Los autores afirman, por ejemplo,  que el promedio de jornadas (partidos) que dura un entrenador en Argentina no supera las treinta (29.7) comparado con los 63 partidos que dura en Italia y 74 en España. Pero hay países en donde estás cifras aumentan significativamente, como por ejemplo en Inglaterra en donde duran 139 jornadas.
 
Sin embargo hay records, como por ejemplo Carlos Fren en Argentinos Junior “en un acto casi cómico, la Comisión Directiva, que encabezaba Ricardo Bravo, lo destituyó el 5 de mayo de 1996, tras sólo un partido al mando del equipo”, tras haber perdido contra Lanus.
 
Los mismos autores afirman que Sir Alex Ferguson contratado desde 1986 (hace 25 años) logró sus primeros avances a los cuatro años y su primera copa a los 7 años. Sin embargo, después de esa primera copa tuvo 8 años, en los cuales ganaría 11 títulos incluyendo la Champion League.
 
En este orden de ideas, puede ser que algunas de las ideas de Mourinho -el más revolucionario de los DT- sean acertadas, en cuanto a la importancia de que los jugadores se entiendan psicológica y humanamente, y la necesidad de madurar esos tiempos en el plantel.  Es decir, en los niveles en que se maneja el fútbol competitivo, el problema no es a quien contrato; sino a quien contrato que se entienda con el resto del plantel.
 
Trasladando estás ideas a nuestro país, podemos afirmar que Guatemala no está en los extremos, ni en el de Ferguson, ni en el de Carlos Fren, pero si es importante que tanto, Directiva,  Cuerpo Técnico, jugadores y afición de nuestros “rojitos” entendamos que si es necesaria la mente estratégica para conducir el club.
 
Escríbenos tus comentarios La casa del aficionado rojo

Email:    Contraseña:   

Olvidaste la contraseña?
No. 1
Byron Marchorro
15 de Junio, 2011

Municipal necesita afirmar sus líneas y eso comienza, colocando un buen técnico y dejando que trabaja por una buena temporada 2 - 3 años... Eso dará un mejor fundamento... Los jugadores están locos de ver a un ingeniero del fut-bool y luego ver otras ideas en poco tiempo de otro estratega... Como puede una empresa avanzar cuando no tiene columnas solidas... El capitán de un barco no abandona el barco hasta que este está en su final... Si lo hiciera antes los marineros se vuelven locos tratando de adivinar que hacer... Para que cambiar a cada seis meses solo por malos resultados... Cada cabeza es un mundo y si no dejamos que ese mundo nos inunde de sus ideas y propuestas solo seremos un equipo más de la liga mayor que gana y pierde partidos... No alguien que la gente hable de nuestro equipo...

¡Queremos Saber tu opinión!
Regístrate haciendo click aquí para dejar tu comentario.