∨
..::La Especial de los ROJOS quedó Campeón de su categoría, luego de derrotar 5 a 4 en el Golbal a Deportivo Suchitepéquez ::..

Gonzalo Romero

El unicornio rojo
Hoy ROJODECORAZON.COM y PASION ROJA les presenta a ustedes amigos y amigas quizá la entrevista más a fondo realizada con Gonzalo "chalo" Romero, conocerán ustedes al sumergirse en esta charla, momentos, situaciones, vivencias que por primera vez se conocen, bienvenidos pues a la entrevista con Gonzalo Romero, gozénla.

Entrevista Gonzalo Antonio Romero Paz
Nacido en:
En Guatemala ciudad, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) zona 9.
Creció en:
La zona 5 de la ciudad capital en la Colonia La Divina Providencia.
Hijos.
Edson Antonio Romero Collado
Edson: por el rey del Fútbol Edson Arantes Do nacimiento (Pelé)
Antonio: por 3 abuelos y por su padre.
Sus padres son:
María Cristina  Paz de Romero
Gonzalo Antonio Romero Navichoque.
Estudios Realizados:
Jardín de niños 20 de octubre (Colonia 20 de octubre zona 5 ciudad)
Primaria (primeras letras): Unidad Escolar 25 de Junio, Zona 5. (La choca)
Básicos: Instituto Nacional Tecún Uman.
Bachillerato: Instituto de Bachillerato en Computación (IBC) 1,992.
Jugó fútbol en:
La Liga Hernán Hidalgo (Campo de Marte)
Equipos:
Indian 82 (5 división, de 8 a 11 años)
Cosmos 33 (5 división, de 8 a 11 años)
Talleres Porras (5 división, de 8 a 11 años)
Tipografía Nacional  (5 división, de 8 a 11 años)
Distribuidora Romero (4 división, de 12 a 14 años)
De septiembre de 1991 a Enero de 1992 juega con TALLY-BARBERENA primer equipo profesional en lo que ahora es la primera división, en aquel tiempo era la Liga Mayor B (esto fue en el periodo de vacaciones porque estaba estudiando Bachillerato).  En el 91 después de jugar con la Selección juega en la  especial de Chiquimulilla (lugar donde nace la ULTRA ROJA en el año 1,991).  Desde el 89 prácticamente estaba integrado a la especial de Chiquimulilla.
Selecciones:
En el 91 convocado por la Selección Nacional Sub-17 jugué el Premundial de Trinidad y Tobago. Después vino el periodo de no participación que decidieran los directivos del fútbol guatemalteco, específicamente el señor Héctor Loaiza Gramajo en ese momento presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala.
En el 94 jugué en la Selección en los V juegos Centroamericanos  en el Salvador.
En Junio del 2000 fue la primera convocatoria a la Selección Nacional Mayor y a partir de allí pues gracias a Dios he estado en la selección jugando ya dos Copas de Oro y una  Copa de Naciones y la eliminatoria para Japón y Corea 2002.

Comida preferida: frijoles parados (refritos o tronadores).
Música preferida: Salsa, Grupo Niche.
Lectura: Vida real y motivacionales.

ENTREVISTA
1. ¿Romero y Paz, apellidos de dónde?
Romero es de Barberena, Cuilapa, mi papá y mi abuelo paterno son de originarios de allá y el Paz es de la capital.

2. ¿Desde que edad jugás al Fútbol ?
Desde que tengo yo tengo uso de razón juego al Fútbol.

3. ¿Y dónde te inicias a nivel federado ó formal?
Ahora ya en un campo con reglas y todo a partir de los 8 años empecé a jugar en el campo de Marte y desde ahí no he tenido gracias a Dios ninguna interrupción.

4. ¿Existe alguna influencia familiar fuerte en el inicio de tú carrera futbolística?
Pues así directamente como influencia de ejemplo no, simplemente compartí el gusto que tiene toda mi familia por el Fútbol y un mi tío abuelo que fue entrenador.

5. ¿Cómo llegaste a MUNICIPAL?
Jugaba en el campo Marte cuando Mariano Aguirre era el entrenador de un Pre-Selección sub-17,  llegó a esos campos para escoger jugadores para esa Selección,  yo me quedé en la Selección y viajamos al Premundial de Trinidad y Tobago en 1,991.

6. ¿Porqué MUNICIPAL?
Siempre fue mi sueño y al graduarme de bachiller mi papá me da la autorización para intentar jugar profesionalmente y es entonces cuando Mariano Aguirre me lleva a la especial de MUNICIPAL.

7. ¿Te lograste ver en algún momento en este lugar?
Pues, era mi sueño de niño, era mi sueño jugar, primero en la liga mayor, después en MUNICIPAL y por su puesto el tener la posibilidad algún día de vestir la camisola de la Selección Nacional.

8. ¿Te das cuenta de lo qué significa “chalo” Romero para la afición y fanaticada Rojo?
Pues, tanto como saber la magnitud creo que no se puede medir, pero lo que si estoy muy agradecido es con Dios por permitirme esta oportunidad de hacer lo que me gusta, que me paguen y aparte que mucha, mucha gente me conoce y me tenga cariño por mi trabajo, eso es algo que todos los días trato de darle gracias a Dios porque he vivido muchas experiencias importante incluso con gente del interior del República que me manifiesta su cariño o incluso también gente de otros equipos.

9. ¿Cuán importante crees que es el apoyo de las porras en los estadios para quiénes participan en el partido?
Pues, es muy importante por el hecho de la motivación, el tener en cuenta que hay mucha gente que esta pendiente de nuestro trabajo, que también hacen su parte de motivar al equipo de apoyarlo, también de ejercer presión en cierto momento al equipo rival, eso ayuda en los momentos que uno desmaya por alguna situación.

10. ¿Qué es lo que más te ha dolido en tu paso por MUNICIPAL?
Bueno, definitivamente que las 3 perdidas que hemos tenido, tanto la de Rolando Marroquín, la de Jony Aldana y la más reciente, la de Danny Ortíz, han sido las situaciones que han causado mayor dolor, algo indescriptible en nosotros, a mí personalmente es algo que me ha dejado marcado y que también me ha servido para crecer mucho.

11. ¿Cuál es tu alegría más grande en tu paso por MUNICIPAL?
Constantemente es una alegría para mí, el ser parte de MUNICIPAL el de compartir con su gente pero indiscutiblemente también conseguir los objetivos en este caso los títulos ha sido de mucha satisfacción y los momentos más felices, tanto el día que debuté, como cada día que me toca vestir la camisola del equipo escarlata.

12. ¿Dentro de MUNICIPAL has encontrado amistades o la amistad que existe con todos ya la habías fomentado antes?
Bueno, uno de los pocos casos de amistad que tenia de antes fue con Fabricio por que fuimos compañeros en la Selección en la que jugamos el Premundial  en Trinidad y Tobago, pero de ahí la mayoría de amistades que tengo en el Fútbol han venido a consecuencia de estar en MUNICIPAL, por ejemplo somos compadres con Donis, somos también muy buenos amigos con Ponciano, con PLATA, con el mismo “pescado”, con la mayoría de compañeros, por ejemplo con Chen, hemos tenido la posibilidad de tener una buena amistad y que va creciendo conforme pasa el tiempo.

13. ¿Crees que esa amistad que se ha cultivado dentro del equipo, beneficia en algo directamente dentro del terreno de juego?
Definitivamente que si es algo positivo desde todo punto de vista, primero por la manera de que compartimos durante mucho tiempo y aprendemos a convivir juntos y futbolísticamente pues definitivamente que ayuda bastante por el hecho de que esa misma unión que tenemos como amigos afuera de la cancha se refleja de mejor manera dentro del terreno de juego, la idea cuando estas en el terreno de juego es tratar  de dar lo mejor y en beneficio del equipo, pero si tenes una amistad esto redunda en resultados positivos.  A parte MUNICIPAL se ha caracterizado por mantener un grupo muy unido y  bastante homogéneo y en lo posible no se da aquello de divisiones internas.

14. ¿Te sentís satisfecho por lo que has logrado dentro de MUNICIPAL?
Me siento contento con la posibilidad que Dios me brinda de haber conseguido la mayoría de mis metas, no estoy totalmente satisfecho porque considero que puedo conseguir todavía cosas más importantes y espero en Dios tener la posibilidad de contar con salud y con muchas ganas para poder lograr.

15. ¿Se puede esperar entonces más de Gonzalo Romero dentro de MUNICIPAL?
Definitivamente que si, mi idea es trabajar para mejorar constantemente y que la experiencia que vamos ganando a través del tiempo sea un arma más para mejorar el rendimiento, tanto deportivo como mejorar como persona o sea mejorar en todos los sentidos de mi vida.

16. ¿Tu identificación con el color Rojo viene por jugara en MUNICIPAL o ya existía?
No viene ahora por jugar en el club, yo desde que tengo uso de razón soy aficionado a MUNICIPAL, mi papá y el resto de mi familia son aficionados Rojos, o sea mi afición siempre ha existido por el equipo,  es ahí que de nacimiento nosotros estamos plenamente identificados con los rojos y como te digo gracias a Dios tengo la posibilidad de ser parte ahora de esta gran institución.


17. ¿Algún sueño no cumplido?
Dentro de MUNICIPAL el poder ser Campeón de Concacaf es una meta que tengo, vivir la experiencia que tuvieron jugadores de equipo rojo del 74 ahora después de 30 años sería un sueño cumplido, a ese cuadro todavía se le recuerda por conseguir ese torneo de Concacaf y creo que dentro de la institución es lo que me hace falta, ya fui Campeón Centroamericano de Clubes, ya fui Campeón Nacional, Campeón de Copa y personalmente he tenido algunos reconocimientos,  pero ese título me falta con MUNICIPAL y después ya también viene el poder ser parte de una Selección que vaya a un Mundial, el poder vivir la experiencia como extranjero jugando para otro equipo en otro país.

18. Vemos en esta pared, en la que estamos recostados algunas fotos, cuadros y recuerdos de familia: ¿Qué significa esta pared para Gonzalo Romero?
Bueno para mi es bastante importante por el hecho que cada persona que tiene la oportunidad de venir a la casa se pueda dar cuenta de que en esta pared están como dijiste de la mayoría de logros importantes no solo míos si no de mis hermanos también, por ejemplo el titulo de Secretaria de mi hermana, los despachos de subteniente de mi hermano que es militar, esta la primer camisola que tuve de MUNICIPAL que ya fue mía que esta identificado con el número 25 y la que la regale a mi papá, algunos cuadros del equipo rojo y un par de entrevistas que salieron en algunos periódicos que en su momento fueron también bien importantes.

19. ¿Algún plan no futbolístico de Gonzalo Romero? (estudios, negocio ú otros)
La idea es de ser un profesional de la ingeniería, ahora estoy dedicado completamente a ser un profesional del fútbol entonces no le puedo dedicar todo el tiempo necesario a la carrera pero pienso continuar con los estudios hasta culminarlos, trato de sacarle el mejor provecho al tiempo que pueda tener y tratar de mejorar para el futuro.

20. ¿Como te gustaría ver a Gonzalo Romero dentro de 10 años?
Dentro de 10 años lo ideal sería que fuera un ingeniero, retirado del fútbol  y contento por haber hecho lo que me gusto, contento de haber cumplido mis metas y pensando ya en tener la posibilidad de ser técnico también.  Poncho Paterno nos decía algo bien importante, al que le gusta plenamente el fútbol muchas veces se hace técnico porque es la posición en la que más cerca está uno en la de volver a ser jugador o de volver a estar cerca de entrar al terreno de juego, entonces seria muy bonito que pudiera darse esa posibilidad, claro, hay que ver como nos desenvolvemos al final y crear las expectativas para que estén dadas de esa manera y esperamos en Dios que se pueda lograr.

21. ¿Aprovechando que esta el don Gonzalo Romero le preguntamos: ¿Qué significa "Chalito" en la casa, en la familia?
Sinceramente Gonzalo Romero hijo para nosotros, para nuestra familia es lo que le corresponde ser, un hijo más pero con una distinción que él ha logrado gracias a  su esfuerzo en el fútbol, entonces es admirado incluso por nuestra familia por su dedicación y su entrega, Chalo nos consta de que es una persona que es dedicada, que se cuida mucho, por ese lado nosotros nos sentimos sinceramente muy agradecidos con Dios y especialmente porque esta apartado de todos los vicios y por ese lado nos sentimos felices, satisfechos y orgullosos de que sea nuestro hijo.

22 ¿Doña María y usted que piensa de “Chalo”?
En primer lugar yo le doy gracias a Dios por la bendición que me dio de tener cuatro hijos siendo el tercero,gracias a Dios ha sido un buen hijo, ha sido un ejemplo para sus hermanos ya que cuando él se propone algo, lo logra, se pone metas y gracias a Dios las ha conseguido.

Anécdotas:
Cuenta Doña Maria Cristina madre de “chalo” que durante la niñez, el día de un partido se colocaba el uniforme desde la 7 de la mañana, aunque el partido se realizara a las 3 de la tarde.
Cuenta don Gonzalo Romero padre de “chalo” que en su niñez un día les llego una nota del colegio que decía: “Al niño Gonzalo Romero no se le permitirá el ingreso al colegio si viene con zapatos de Fútbol”.

Así culmina esta amena charla con Gonzalo "chalo" Romero donde hemos conocido momentos que "chalito" guardaba celosamente.
Gracias por permitirnos adentrarnos en la intimidad de unos de los actuales símbolos é ídolos de la afición escarlata.
A nombre de todos los socios y lectores de rojodecorazon.com gracias y te deseamos éxitos en todo lo que emprendas.
Escríbenos tus comentarios La casa del aficionado rojo

Email:    Contraseña:   

Olvidaste la contraseña?

¡Queremos Saber tu opinión!
Regístrate haciendo click aquí para dejar tu comentario.