∨
..::La Especial de los ROJOS quedó Campeón de su categoría, luego de derrotar 5 a 4 en el Golbal a Deportivo Suchitepéquez ::..

Entrevista con esposa de Eduardo Samayoa Schaeffer

El unicornio rojo
ROJODECORAZON.COM y PASION ROJA les presenta ahora una entrevista con la señora Matilde Roldán Escribá viuda de Samayoa, esposa de uno de los pioneros de MUNICIPAL, uno de los primeros arqueros del equipo, hablamos del profesor Eduardo Samayoa Schaeffer. Luego de contactar telefónicamente la doña Matilde con quien platicamos unos minutos nos invitó a su casa para compartir con nosotros algunos momentos de la vida de quien vida fuera Eduardo Samayoa Schaeffer con quien vivió durante 55 años.

Entrando muy rápidamente a la entrevista iniciamos preguntándole los datos más generales de su esposo:
(En la foto Doña Maty como le dicen cariñosamente durante la entrevista).

¿Cuál es el nombre completo de su esposo?
Eduardo Samayoa Schaeffer.

 
¿En que fecha nació?
 Guatemala el 25 de junio de 1,916.

¿Tenemos entendido que murió hace poco?
Si, murió hace como un año aproximadamente, el 4 de mayo del 2,003.

¿Cómo se llamaron los padres de Don Eduardo?
Sus padres fueron don Eduardo Samayoa Alarcón, Doña Rosa María Schaeffer.

¿Cuantos hijos tuvo?
Tuvo 6 hijos y ahora llega ya a 13 nietos.

¿Que estudios hizo don Eduardo?
Fue maestro de Educación primaria y Maestro de Educación rural. Graduado en la Escuela Normal para Maestros Rurales “Uruguay” y Escuela Normal Central para Varones.
 
(En la doble foto a sus 20 años don Eduardo y doña Maty Samayoa)

¿Y en eso trabajo mucho tiempo?
Sí, Trabajo por 3 años en la escuela Rural mixta de la aldea de “Puerta Parada” y 28 años en la Escuela nocturna #6 “Manuel Benítez Gómez” en esta capital. También fue catedrático de Estudios Sociales y Lenguaje en colegios privados. Recibió varios diplomas por su incansable labor educativa, en el 59 él
Comité de Disciplina de la Escuela “Manuel Benítez Gómez” por su excelente labor magisterial en pro de la educación del Obrero, en el 63 la Asociación Nacional de Trabajadores de Educación de Adultos le hizo
reconocimiento por su labor al desarrollo de la educación de adultos entre otros.
Participó además en varios cursos del Ministerio de Educación principalmente. Participó México en el curso de especialización de educación de adultos en el CREFAL.
 
(En la foto el equipo de MUNICIPAL de 1936, "Ayuntamiento" en ese momento).
 
¿En lo deportivo que nos puede contar de don Eduardo?
El fútbol era su deporte preferido, aunque le gustaban el béisbol que también lo jugó entre otros.

¿Tenemos entendido que don Eduardo jugó en MUNICPAL?
Claro, participó en el primer equipo de MUNICIPAL que en ese entonces se llamaba “Ayuntamiento”, y fue el primer arquero del equipo.

Sacando unos recortes para confirmar lo que afirmaba nos entrega uno de siglo XXI en una entrevista que le hacen a don Filadelfo Cú quien conforma y dice lo siguiente “ El equipo de MUNICIPAL se había formado por iniciativa de los albañiles Basilo Pineda y Matías Ordóñez, quienes le habían contado sus inquietudes al jefe del taller de herrería de los talleres municipales, Viviano Santos. Quien como también era amante del fútbol, dijo que sería bueno que la Municipalidad tuviera un equipo que cobijara a los trabajadores ediles. El acta de fundación se firmó en los talleres municipales, situados en ese entonces en la 6ª calle y 7ª avenida de la zona 2, el martes 17 de abril de 1,936. Sentados sobre bancos que utilizaban para sus labores diarias estaban: Rafael Almorza, Ventura Santizo, Alfredo Morales, Eulogio Gómez, Otilio Rodríguez, Encarnación Méndez, Aurelio Gómez, Víctor Solís Vicente Santos, Feliciano Ordóñez EDUARDO SAMAYOA, Manuel Coronado, Viviano Santos, Matías Ordóñez, Basilo Pineda, Manuel Núñez Y Francisco Riley”. Estos nombres entre otros conformaron el primer equipo de MUNICIPAL.

En otro documento presentado por doña Maty (ESTRELLAS ROJAS, 40 años en el corazón del pueblo) en entrevista realizada a don Juan Isidro Fernández Parra quien relata “La idea de fundar el equipo de los empleados Municipales surgió el 2 de abril de 1,936, cuando un grupo de compañeros de trabajo retornábamos a casa, tras cumplir con la obligada peregrinación al monumento al reformador, general Justo Rufino Barrios.


El propósito era tener un buen grupo para jugar “chamuscas” y con Jorge Rosales, Armando Núñez y Manuel Carrera iniciamos la labor de reclutamiento de jugadores. No podíamos ofrecer nada, solamente la posibilidad de un trabajo y el honor de defender los colores del equipo de la Municipalidad”. Don Isidro sigue recordando en la entrevista “integrado el equipo, lograron que el Intendente Municipal, ingeniero Arturo A. Bickford accediera a conceder un permiso a los jugadores ediles para salir a entrenar dos horas antes de concluir la jornada diaria de trabajo”.
 
Así inicia pues sus pasos El Más Grande MUNICIPAL en los años 1,936.
Prosigue doña Matilde, Eduardo jugaba de arquero, hasta que un día en uno de los juegos realizados en el Estadio Autónomo recibió una patada en la cara que le lesionó el nervio óptico por lo que tuvo que dejar la portería pero sin embargo siguió por varios años después jugando fútbol con MUNICIPAL tal vez jugó por unos 10 años con el equipo agrega.

¿Algún familiar que también jugó fútbol?
Familiares no tan cercanos “el gato” Samayoa y la “chapuda” Morales primo en segundo grado.
 
¿Y de los hijos o nietos?
Si, Juan José Samayoa Pineda nieto nuestro juega con las menores de MUNICIPAL.
 
¿Pasando a otro tema, cuál era la comida preferida de su esposo?
La Sopa de Harina, que es tortilla con huevo hervida en caldo, los chiles rellenos y todo lo dulce le gustaba mucho en especial lo que le llamamos manjar.

¿En relación a la música preferida de don Eduardo?
Bueno, la música predilecta de él era la Marimba, le gustaba mucho la Chapinlandia.

¿Y su pasatiempo preferido?
Pues, claro que el deporte, siempre estaba metido en algo, organizando o participando.

¿Finalmente quisiera preguntarle que pensaba don Eduardo y como se expresaba de MUNICIPAL?
Primero se sentía muy orgulloso de haber pertenecido a ese Gran Equipo como lo llamaba, pero años después de haber participado en la fundación del mismo, y además de haber sido el primer arquero de MUNICIPAL Nunca se olvido de eso y siempre estuvo muy de cerca del equipo de sus amores.
 
Así culmina esta histórica entrevista con doña Matilde viuda de Samayoa, esposa del otrora gran arquero de MUNICIPAL, Eduardo Samayoa, quien tuvo el honor y la dicha de ser el PRIMER PORTERO EN LA HISTORIA de este gran equipo, hace poco más de un año que dejó éste mundo terrenal pero en el corazón de la FANATICADA ROJA siempre vivirá por que gente como él siempre enaltecerá la historia de este bendito club, que nació para ser del PUEBLO, hoy www.rojodecorazon.com otra vez a cumplido un deber histórico, como lo es el dar a conocer las glorias que nos han convertido en EL MIMADO DE LA AFICION, conocer nuestra historia, nuestros inicios marca el camino para futuras generaciones y que se sientan orgullosos de formar parte de LA FAMILIA MAS GRANDE DE CENTRO AMERICA, ¡gracias don Eduardo Samayoa! y envía todas esas bendiciones para los actuales jugadores escarlatas y a las futuras generaciones que actualmente trabajan en fuerzas básicas.
Escríbenos tus comentarios La casa del aficionado rojo

Email:    Contraseña:   

Olvidaste la contraseña?

¡Queremos Saber tu opinión!
Regístrate haciendo click aquí para dejar tu comentario.