∨
..::La Especial de los ROJOS quedó Campeón de su categoría, luego de derrotar 5 a 4 en el Golbal a Deportivo Suchitepéquez ::..

Don César Rodríguez

El Caballero Rojo
Entrevista a don César Rodríguez (ex-jugador de MUNICIPAL en la parte final de la década del 40 y década del 50).

Empezamos esta histórica entrevista con don César Rodríguez –hoy con 83 años de existencia-, otro gran defensa escarlata que perdura en la memoria de los que vieron al glorioso MUNICIPAL de aquellas épocas saludándolo y agradeciéndole la amabilidad de abrirnos las puertas de su casa donde junto a su esposa vieron crecer a sus hijos y ahora a los nietos.

Sin duda alguna el pasar de los años ha hecho que las cosas se vean desde una perspectiva diferente pero lo que no se olvida es el amor AL MUNI-como le dice don César a nuestro glorioso equipo-.
El tiempo ha corrido, es implacable y con nostalgia se recuerda de aquellas grandes heroicas, de aquellas grandes glorias que vivió la gente de la talla de Mito Marroquín, del gran ídolo rojo Carlos “pepino” Toledo, sólo para mencionar un par de nombres que están unidos al de don César Rodríguez.

Imagínense amigas y amigos que este señor jugó con MUNICIPAL el primer clásico de los 215 que se van jugando a la fecha, algo increíble, les comparto que estar frente a este personaje de tanta historia ha sido una experiencia sensacional y le dimos las gracias a nombre de TODA LA FANATICADA ROJA por haber dado tanta gloria a esta bendita institución. Don César fue un jugador que marcó época, por su temple, por su capacidad, por su estatura, por su garra, corazón alma puesto en cada juego donde se presentaba EL MIMADO DE LA AFICION.
También fue jugador infaltable de la Selección Nacional de Fútbol de aquella época, por sus grandes dotes como persona y como futbolista era muy apreciado en ese circulo de grandes jugadores chapines, su sello lo paseó por todo Centro América, México y el Caribe que era a donde más viajaban por aquellos ya lejanos años.

Hoy ROJODECORAZON.COM y PASIÓN ROJA, le rinden un pequeño homenaje a don César Rodríguez que dejó todo dentro del terreno de juego, pidiéndoles además amigas y amigos que nos leen, mantener siempre en la memoria a los jugadores que pasan por nuestra querida institución como lo es el caso de don César.
El número de teléfono de la casa de don César Rodríguez es 2471-7066 ustedes pueden llamar y preguntar por él? Además si quieren colaborar con la familia de cualquier manera se pueden poner de acuerdo con ellos, por supuesto si quisieran visitarlo también se podría pedir autorización a su esposa o sea se pueden hacer cosas para hacerlo sentir que se le tiene aprecio y principalmente, que nos recordamos de él? los invitamos a unirse a este proyecto de acompañamiento que estamos empezando en esta ocasión.

La entrevista fue muy amena en compañía de la esposa de don César, doña Oralia y empezamos así:

RdeC: ¿Cuál es su nombre completo?
R/ César Rodríguez Gudiel

RdeC: ¿Cuándo nació? R/ Nací el 5 de mayo de 1,921

RdeC: ¿Quiéns fueron sus padres don César?
R/ Mis padres fueron Catalina Gudiel y Humberto Posas

RdeC: ¿El nombre de su esposa es?
R/ María Oralia de Rodríguez

RdeC: ¿Cuántos hijos procrearon?
R/ 2, María del Carmen y César Augusto.

RdeC: Don César y ¿se recuerda cuando se casó? R/ Claro, eso fue un 20 de mayo de 1,946, como no me voy a recordar (risas un poco de don César y doña Oralia).

RdeC: ¿Tuvo más hermanos y hermanas con quién compartir?
R/ Gracias a Dios si, ellos son Argentina Rodríguez vda. De Castellanos, Enma Posas, Alba, Concha, Adela, Letty, Ninfa y Miguel (Q.E.P.D).

RdeC: ¿Cuándo llega a MUNICIPAL?
R/ Llego en el año de 1,947 bajo la administración de Municipal del señor Mario Méndez Montenegro como alcalde de la ciudad capital.

RdeC: ¿Cuándo llega al equipo rojo quién es su primer entrenador?
R/ Quien se fija en mi y me lleva AL MUNI es el argentino Natalio Pascual Palomini, el fue una gran persona y me brindo la oportunidad ya que era muy difícil llegar al equipo por el tipo de jugadores que tenía.

RdeC: ¿Con quién debuta en liga mayor?
R/ Debuto con el IRCA, luego voy a Tipografía Nacional y llego a MUNICIPAL.

RdeC: ¿Han pasado algunos años al transcurrir del tiempo que le significó llegar MUNICIPAL?
R/ Llegar a MUNICIPAL fue LO MAS GRANDE, me sentí alegre por jugar en el equipo, dejaba todo por ir a jugar, cuando me iba de gira con el equipo me olvidaba de todo y eso no le gustaba a mi se?.

RdeC: ¿Su esposa, doña Oralia lo apoyó a su paso por el fútbol?
R/ Ella nunca estuvo de acuerdo en que yo jugara al fútbol básicamente por los golpes que recibía y las lesiones que sufrí, pero se mantuvo a mi lado todo el tiempo y eso se lo agradezco.
RdeC: Usted fue Seleccionado Nacional indiscutible de su tiempo, ¿Qué se sintió al jugar en la Selección Nacional de Guatemala?
R/ El jugar para la Selección Nacional para mí siempre fue un orgullo pero me gustaba más jugar en MUNICIPAL, por todo, por la gente, por los amigos pero claro, estar en la Selección fue todo un honor.

RdeC: ¿Cuáles fueron los mejores años que ha vivido?
R/ Después de tener a mis hijos, los mejores años de mi vida los pase jugando en MUNICIPAL, jugando al fútbol hice muchos amigos pero con quien más hice fue con EL MUNI-como le dice don César al glorioso-.
RdeC: Don César sabemos que también dirigió un equipo ¿a que equipo dirigió y que logró?
R/ Si, fíjese que después de retirarme me gustó dirigir y fui técnico del I.G.S.S. inclusive lo logré legar a liga mayor, fue un gran logro en lo personal y lo recuerdo con mucho cari?
RdeC: Usted sabe como son los muchachos del equipo, bastante molestones, ¿cuándo llego a MUNICIPAL le pusieron algún apodo?
R/ Ese grupo de patojos de MUNICIPAL fregaba bastante y cuando llegué me apodaron “EL MONO” pero el que traía desde niño era “EL CHATO”.

RdeC: ¿Tuvo algún migo en especial dentro de la institución edil?
R/ No, no tuve predilección por alguien en particular como amigo, a todos mis compañeros los quería por igual.

RdeC: Ahora le toca a usted doña Oralia, ¿Qué nota nos puede contar de don César?
R/ Yo conocí a César cuando el era zapatero, fuimos novios como un año entonces el me dijo que iba a dejar el fútbol para poder casarnos pero él me engaño y siguió jugando.

RdeC: ¿De que otra anéctoda se recuerda doñar Oralia?
R/ Otra importante es que como el era zapatero, el hizo sus primeros zapatos de fútbol.

RdeC: Doy las gracias por compartir con nosotros.
R/ No, al contrario gracias a ustedes por acordarse de César por que él le dio mucho al equipo.

RdeC: Don César ha sido un gusto platicar y recordar de sus grandes hazañas con MUNICIPAL, gracias a nombre de LA FANATICADA ROJA por su entrega en este bendito equipo y siempre lo recordaremos.
R/ Gracias a ustedes por recordarse de mi familia y de mí ha sido un gusto platicar de esos grandes momentos que he vivido, espero no sea la primera ni la última y nos seguimos viendo.

Así culmina este trabajo, con una persona tan especial, que dentro de la historia que tiene es haber jugado el primer clásico y la institución lo tiene catalogado como uno de las más grandes de su época

Aprovechamos para compartirles que el lunes 13 de diciembre recién pasado, a don César se le hizo entrega de una silla de ruedas para poder movilizarse de una mejor manera ya que por la edad, tiene algunas dificultades para poder caminar, humildemente se le entregamos en nombre de TODA LA FAMILIA ROJA, quiero agradecer AL ANGEL ROJO su colaboración para poder hacer realidad esta ayuda.

Ojala a ustedes amigas y amigos puedan cuando menos llamar y preguntar por don César y doña Oralia haciéndoles sentir que hay personas que les tienen aprecio.

Gracias y hasta la próxima.......Ruddy Girón
Escríbenos tus comentarios La casa del aficionado rojo

Email:    Contraseña:   

Olvidaste la contraseña?
No. 1
Freddy Cifuentes
20 de Mayo, 2012

Saludos a Don César, vecino, amigo y orgullo ROJO de la reformita Zona 12, donde siempre ha vivido, LA REFORMITA.

¡Queremos Saber tu opinión!
Regístrate haciendo click aquí para dejar tu comentario.