∨
..::La Especial de los ROJOS quedó Campeón de su categoría, luego de derrotar 5 a 4 en el Golbal a Deportivo Suchitepéquez ::..

Julio Giron

J. Gamboa
Amigos que nos visitan, gracias por siempre estar al pendiente de lo que sucede con este su club y los integrantes de este gran equipo MUNICIPAL que lleva ya con este último conseguido en el apertura 2,005, nada más y nada menos que 23 títulos y un tricampeonato.

No cabe duda que si existe un equipo grande en Guatemala, ese es y debe ser MUNICIPAL-BANCAFE que no solo es grande en su calidad futbolística, sino en su calidad humana que posee con los jugadores que lo conforman.

Este es el caso de un gran Volante que ha dado sus mejores años al club de sus amores y al fútbol nacional con la Selección, un jugador que se caracteriza por su entrega en la cancha, su amor a la camisola y por sobre todo, por su calidad como persona, estamos hablando de Julio Estuardo Girón Rafael quién lleva ya 7 años con la Institución Roja y que es caracterizado por su humildad y agradecimiento hacia todos y todas aquellas personas que día a día le brindan apoyo a MUNICIPAL.

Es para nosotros de mucho agrado presentarles esta entrevista que muy gentilmente Julio Girón nos ha brindado desde la intimidad de su hogar, como muestra del cariño y agradecimiento que siente por todos ustedes que visitan nuestro portal www.rojodecorazon.com .

ENTREVISTA A JULIO GIRON RAFAEL

Nombre: Julio Estuardo Girón Rafael
Lugar de origen: Aldea Lodediéguez, Fraijanes
Fecha: 02/03/1970
Estatura: 1.77mts.
Sus Padres: Don José Gumersindo Girón Dieguez y Doña Emiliana de Girón. Es el tercero de 4 hermanos, siendo el único varón.
Su familia: Casado con la Señora Mariela de Girón con quién tienen 3 hijas:. Mariela del Rosario, Fátima Alejandra y Emily Julieta.
Posición: Volante.

PREGUNTAS

1. Cual ha sido su recorrido hasta llegar a ser lo hoy es Julio Girón?

Como todos, algunos les costo menos a otros más por situaciones diversas, algunos no tuvieron a su padre para que los apoyara o la madre, gracias a Dios mis padres aún están conmigo. Mi padre fue un soporte importante en mi carrera. Don Armando López fue el que nos trajo a las inferiores de Aurora, fue ahí donde inicie mi carrera desde los 13 años. Con el apoyo de Dios que iluminó a mi padre, a quién le doy el 90% de todo y yo hice el 10%, lo cual fue muy difícil.

Mi Padre tenía un camión con el cual toda la semana trasportaba material para construcción, en esos días era muy difícil el transporte, mi padre aun el fin de semana lo arrancaba para poder a entrenar, todo ese sacrificio hasta hoy lo valoro.

Cuando yo decía que ya no iba a entrenar el dejaba que pasara ese momento y al otro día me decía, no anda otra vez y nunca dejó de creer que podíamos llegar a liga mayor con y así en el 89´ debuté en liga mayor con el Club Aurora y en el 98 llegué a esta gran institución MUNICIPAL de la cual lamentablemente me retiré en el 2003 y nuevamente me volvió a abrir las puertas y hoy en día espero terminar mi carrera Dios primero en MUNICIPAL.

2. Hubo en la familia algún deportista o jugador de liga mayor?

Fíjese que no, a toda mi familia le ha gustado el Fútbol pero a nivel profesional no, lo cual me hubiera gustado.

3. Qué siente Julio al ver a su antiguo Club Aurora en la primera división?

Una tristeza porque allí me forje, la disciplina que tengo se la debo a esta Institución ya que junto a Municipal y Comunicaciones es el 3er. equipo con mas títulos obtenidos, e incluso obtuve uno con ellos en el 92-93. Da tristeza y ojalá sea solo un paso nada más, aunque será difícil porque ya jugué en la 1era. y existen equipos duros, aparte que ha tenido mucho auge, ojalá vuelva a ser la institución que fue antes y que lamentablemente fue alcanzada por la reducción económica del ejercito y que los militares de abolengo que quedaron que quieren al club, lo coloquen nuevamente en el sitial que se merece.

4. Que sintió Julio cuándo estuvo con Xinabajul y veía jugar a MUNICIPAL?

Nos daba nostalgia, pero al mismo tiempo me sentía tranquilo porque por eso me fui a jugar a la 1era División para no enfrentar a mi ex equipo, una institución que me dio todo, los títulos que alcance los alcance con Municipal y soñaba con regresar y nunca pensé que se fuera dar y que gracias a Dios se dio y obtuve 3 títulos más 1 de UNCAF, cosa que solo Dios me lo pudo dar y que con esa gran Institución hemos logrado el tri campeonato y vamos por mas; el clausura y lo que venga a nivel internacional.

5. Que es ser Campeón con MUNICIPAL ?

Para mi ver el esfuerzo que hacen las personas de cualquier rincón del País y no solo de la capital para ver jugar a su equipo, familias de l0 integrantes y que cuando se gana el campeonato saber que se les devuelve un poco de lo mucho que ha invertido y saber que con tanto esfuerzo lo apoyan a uno y les brindamos alegría, para uno, es un sentimiento que no tiene precio, el recordar a todos los que nos apoyan...es algo muy lindo que le da significado a nuestro esfuerzo.

6. Fueron estos 2 clásicos de la final, los más duros para Julio Girón en su experiencia con MUNICIPAL ?

Fueron difíciles porque eran cerrados, comparados con los de la final de hace 1 año del famoso 9 a 2, creo que pasaran muchos años para que se de un marcador nuevamente así, porque las finales son cerradas. Estuvimos a minutos de los tiempos extras y era normal por ser una final, la rivalidad lo que se dio con Ponciano y que gracias a Dios, venció la honestidad y la Justicia en el Fútbol.

7. Que fue más duro para Municipal, Comunicaciones o Suchitepéquez?

Definitivamente Suchitepequez, aunque el gol que nos marcaron en su casa, si fue o no fue pero que al final lo marcaron como gol. El partido de vuelta fue muy cerrado, se vivieron emociones, ya en la recta final tuvieron una oportunidad. Fue Suchi por cómo se dio, por las ganas que le pusieron que fue hasta el final que clasificaron a la hexagonal, estuvieron siempre abajo, clasificaron y venían muy motivados y por eso se dio así de cerrado.

8. Que significa Juan Carlos Plata para Julio y MUNICIPAL?

Para mi ha sido un honor y siempre lo he dicho, personas como Plata que se forjó en la Institución, que le ha dado todo a Municipal, ahora Dios lo premio con esto y por su esfuerzo de ser goleador, es todo un estandarte tanto dentro del campo como afuera, como compañero, como persona. En lo personal, no llevamos bien, prácticamente pensamos lo mismo, hoy en día le doy gracias a Dios que sea parte del equipo y ser parte de nuestro grupo, es algo muy lindo.

9.Que opinión le merece la química Trossero- MUNICIPAL?

En momentos que hemos jugado mal, que hemos decaído, después de lo que pasó con la selección que veníamos mal la base del equipo, fue muy importante la forma que lo manejó y como lo supo llevar. El prácticamente en el equipo no hace muchos cambios, solo por lesión o por suspensión, ha mantenido la base y ha sabido llevar a los compañeros que no están jugando, ha sido importante mantener la química con los que juegan y no juegan y es difícil, aparte con la Directiva. Es una persona especial en el sentido que siempre es alegre y siempre trata de estar allí, decirnos las cosas como son, creo que ha sido la base fundamental que sea una persona honesta y que vaya de frente cuando tiene que decir las cosas, eso ha sido la base del éxito, y bueno desde que vino allí están los 3 títulos Nacionales y 1 de UNCAF.

10. Imaginó Julio que lo llamarían a Selección Nacional?

Ya no, yo mismo había dicho que no regresaba, pero regrese porque vi que estaban trabajando bien, la forma en que se estaba llevando y por las instancias que estaban y le doy gracias a Dios por haber sido llamado, lamentablemente no pudimos llegar a pelear el repechaje.

11. Por qué no clasificó Guatemala al Mundial?

Fueron cosas conjuntas, nosotros como jugadores primero creo que perdimos la clasificación en costa Rica y Trinidad, fueron fundamentales esos partidos pero lo que se dio con costa Rica...estábamos casi iguales en puntos, nos ganaron en lo últimos segundos, igual pasó en Trinidad, ellos tenían 4 puntos, empatando se quedaban con 4, nosotros hacíamos 8 ó 9 con lo que quedaban muertos pero les fuimos a dar vida, porque si en Costa Rica empatábamos a como estaba, hubiéramos sido terceros ó como mínimo el repechaje que ni logramos, creo que eso fue minimizando así las situaciones. Fue doloroso y contribuyó a que nos costara ganar de local, eso fue otra situación. Llegar a las instancias que estábamos, los nervios, situaciones en los partidos que era difícil, ojalá que Dios quiera que más adelante se trabajen en esas situaciones y que los errores cometidos por nosotros no se vuelvan a repetir porque si fueron errores grandísimos los que se cometieron y que en las instancias en las que estábamos no se pueden cometer.

12. Qué técnico recomendaría Julio para la Selección?

Que traiga un perfil de trabajo, que venga a trabajar no solo con la mayor, sino con ligas inferiores que son la base, yo lo he dicho, primero tenemos que ir a un mundial de menores, Costa Rica es un ejemplo vivo, según las estadísticas ha ido de 10 a 11 mundiales inferiores y es fundamental porque esos mismos jugadores serán lo que vayan al mundial de mayores. sería un buen perfil que venga a trabajar y no ha decir cuanto gana, sino que lo que gana lo demuestre en trabajo. Ahora nos fascinaba ver las comodidades que teníamos, antes recuerdo que estábamos pendientes del hotel a ver si no nos sacaban porque lo debían, hoy no, hay muchas situaciones bonitas, que sigan trabajando con infraestructura porque miremos a México con la infraestructura que tiene acaban de ser campeones de un mundial juvenil y ahora esos jóvenes, aspiran a ser campeones en la mayor porque ya saben que es ser campeón, así debemos aspirar nosotros.

13. Que siente Julio en los momentos previos a ingresar al campo a Jugar?

Nervios, pienso en el primer momento que me inicie, en mi familia, en gozar todos los momentos del partido mas ahora que veo cerca mi retiro, que debo esforzarme al máximo en mis entrenos, en jugar lo mejor que pueda, en acumular más clásicos...en si nervios, trato de gozar más los partidos al igual que a mi familia.

14. Que dieta o alimentación lleva Julio?

En los algunos deportes y el fútbol de algunos años a la fecha, el fútbol es más físico, tenemos que estar preparados para soportar un partido, hay jugadores que su misma constitución es distinta, algunos pueden comer lo que sea y mantienen su peso, yo tiendo a engordar, entonces trato de comer sano; ensaladas, pollo cocido, pescado y guardo un orden alimenticio, lo que me ha dado resultado y que cuesta porque en ocasiones vemos cosas que queremos comer y nos abstenemos. Es fundamental la dieta. En mi tierra el queso, la leche y la crema estaban al orden del día y nunca me faltaron, en cuanto a calcio nunca me falto y gracias a Dios hasta la fecha no he tenido ninguna fractura.

15. Que es el Doping en el Fútbol según sus palabras?

Hasta nosotros mismos no tenemos claros las sustancias que se deben y no utilizar para evitar el Doping. Han habido compañeros que toman o hemos tomado algún analgésico para la gripe y que para evitar situaciones de riesgo, no podemos jugar en el partido que nos toque. Es difícil y tenemos que estar al tanto con el doctor de lo que nos mande o si se puede tomar el medicamento. Otras personas mal interpretan esto y nos tachan de drogadictos, pero cada vez hay menos medicamentos que no contienen sustancias que son riesgosas a la hora de una evaluación antidoping. Uno como jugador se siente nervioso cuando hacen pruebas o que cuando toman la orina para evaluación, se teme que las cambien, incluso con vitaminas que el equipo suministra, se ha tenido que pedir el aval del laboratorio y su aprobación para poderlas ingerir al punto que este se haga responsable por cualquier situación.

16. Que opinión le merece el caso de Selvin Ponciano?

El ganar el campeonato tuvo ese extra, que ganó la honestidad y sabemos que en la jugada que originó la polémica, no hubo nada malo, todos lo vimos menos el Organismo Disciplinario. Esas personas hicieron un daño terrible a la familia a Ponciano, a nosotros como compañeros y no estábamos contentos y que gracias a Dios, ganó la honestidad y ese campeonato está dedicado a la honestidad.

17. Que opina de la situación actual del Real Madrid?

Cuando los Directivos se meten a contratar jugadores al igual que como pasa con algunos equipos Nacionales, se dan esos resultados. Lo que pasa es eso, los Directivos contratan a los jugadores y no es el técnico quién los pide, ahora se fue Lexomburgo, pusieron a otro, no se sabe quién viene, están pensando en llevar a un jugador que venda, no que realmente les sirva. Se han olvidado que un equipo se arma de atrás para adelante, ellos lo han hecho al revés. Creo que esas situaciones han afectado, pero siempre abra expectativa porque el Real es el Real.

18. Real o Barsa?

Me gusta el fútbol y simpatizo con el Atlético, pero me gusta ver equipos como el Barsa que hace un año estaba mal y le dieron la oportunidad a un Técnico joven y ahora esta en una muy buena posición. le dieron lo que el pidió, los jugadores que quería y hoy por hoy es un equipo más compacto, como también el ejemplo con nosotros en Municipal, la base ha bien.

19. Sus favoritos para ganar el Mundial Alemania 2,006?

Siempre le voy a Brasil, aunque por ser Latinos también Argentina, los de la Concacaf que esperamos les vaya bien y hagan un buen papel porque ponen en alto a nuestra región que ha sido muy criticada. Los favoritos de siempre Brasil, Italia y Alemania por ser local. Será un bonito campeonato y que no se den situaciones raras como las de arreglo que se mencionaron con Korea en el Mundial pasado.

20. Alguna Afición o pasatiempo en especial?

Estar con mi familia, comparto más ahora que he organizado mejor mi vida, tratar de descansar lo más que se pueda para prolongar la vida futbolística, aunque el Basket y el Beis no los practico me gustan. Los Carros me gustan normal, las motos no las manejo, me gusta visitar lugares, me encantaría viajar y conocer otras culturas, ojalá más adelante lo pueda hacer.

21. Cual es su comida Favorita?

Las ensaladas, el pollo, los mariscos que me fascinan, ahora de casado los como más que cuando era soltero pues en mi casa no les gustaban mucho.

22. Que clase de música le gusta a Julio?

Toda la música me gusta, aunque para relajarme prefiero la música cristiana, pero admiro a todos los artistas como Ricardo Arjona por ser Nacional y que tuvo que migrar a otro país para triunfar.

23. Algún jugador o jugadores tanto a nivel Nacional ó Internacional que Admire?

Me ha ayudado mucho tener compañeros como Magua Dávila, Víctor Hugo Monzón, Juan Carlos Plata, Germán Ruano y el mismo Edgar Estrada que iniciamos carrera futbolística juntos en Aurora. En el momento que iniciaba mi carrera, me ayudó mucho Magua Dávila, fue fundamental para que hasta hoy en día cuando me da su crítica, la acepto porque le dio mucho al fútbol y que lo admiro por lo que contagiaba, recuerdo que en ocasiones molestaba por los gritos que daba dentro del campo pero, realmente contagiaba y que lo hacia ser a uno un triunfador, se que no soy el mejor jugador del mundo pero me gusta ser triunfador y gracias a Dios lucho por los compañeros que han estado a mi alrededor.

24. Algún mensaje para los aficionados que visitan nuestro sitio www.rojodecorazon.com?

Que lo sigan haciendo si quieren estar informados de su equipo. Para nosotros es bueno que seamos una familia como lo hemos hablado con Municipal y a ustedes también felicitarlos por el trabajo que desempeñan y que lo sigan haciendo para llevarles la información a todos los aficionados que quizá no están en Guatemala y quieren estar al día con su equipo y que a ellos y ustedes les dedicamos lo que hemos logrado. Gracias a Dios porque se que también en tiempos malos también van a estar con nosotros que ojalá Dios quiera que no vengan y que tengan una feliz navidad y que los proyectos trazados para este años los hayan cumplido y los que vienen para el próximo año también los alcancen.

PREGUNTAS A LA ESPOSA

1. Cómo describe a su esposo como persona?

Es un hombre maravilloso, un gran padre responsable, un esposo maravilloso y como futbolista, único.

2. Que siente al ver jugar a su esposo a través de la televisión?

Son muchos sentimientos como alegría, emoción, nervios pero ante todo alegría.

3. A las niñas les gusta el fútbol?

A las 3 les encanta por el hecho de ser el tema en casa, solo les ponen una pelota y arman su equipo.

4. Alguna anécdota que nos quiera compartir?

La ida a Xinabajul fue una experiencia bonita pero regresar a Municipal fue algo muy especial para nuestras vidas.

Al finalizar nuestra entrevista con Julio, nos presento a un amigo que de casualidad se encontraba de visita en su hogar, el es el Padre Serafín Padilla quién nos compartiera que desde muy pequeño es Rojo y que le dolió mucho la muerte de Dany Ortiz. Nos cuenta que en su tierra en el Zapotal, Esquipulas de 55 casas solo en una no le van a los Rojos.

Dice que a raíz de una visita de Julio a la Basílica de Esquipulas, le contaron que se encontraba un padre que era rojo y que se lo presentarían; cuando se vieron, se fundieron en un abrazo fraterno, tal como si se conocieran de años, a partir de allí, se hicieron grandes amigos y se visitan continuamente. Según sus propias palabras, quiere mucho a Julio no solo por ser jugador Rojo, sino por su calidad de persona, que tiene un gran corazón tanto el como toda su familia, cosa que realmente compartimos porque lo hemos vivido en carne propia al dejarnos la familia Girón ingresar a su hogar, donde rápidamente se siente la calidez y el cariño con que lo reciben.

Queremos decirle a todos y todas que han dedicado tiempo para leer esta entrevista, que se sientan tranquilos, que Jugadores como Julio no sobran pero que los pocos que hay como el, están en el lugar indicado...en MUNICIPAL, que cada partido que juegan los llevan en su corazón, que no juegan por jugar, juegan por amor a esta gran institución que siempre les ha sabido dar el amor y cariño que los hace sentir como si fueran su segunda familia a la cual respetan y aman.

Esperamos que el próximo año sea prospero para sus familias y que sigan siempre apoyando al equipo de sus amores, MUNICIPAL, y que quizá no todas las batallas se ganen pero si se cuenta con su apoyo, las derrotas duelen menos. Adelante que por algo se es hincha del equipo más ganador de la historia del fútbol Nacional, seamos nosotros también ganadores en este año nuevo 2,006.
Escríbenos tus comentarios La casa del aficionado rojo

Email:    Contraseña:   

Olvidaste la contraseña?
No. 1
Guillermo Valiente
29 de Septiembre, 2011

grande giron sos idolo

¡Queremos Saber tu opinión!
Regístrate haciendo click aquí para dejar tu comentario.