∨
..::La Especial de los ROJOS quedó Campeón de su categoría, luego de derrotar 5 a 4 en el Golbal a Deportivo Suchitepéquez ::..

Primeros tanes

Primeros tanes
Historia de MUNICIPAL hasta el 2,000
Tomado de PRENSA LIBRE

Así surgió MUNICIPAL, El Club MUNICIPAL surgió de los trabajadores del Ayuntamiento (hoy Municipalidad) en el mes de mayo de 1936. Fue en 1938 cuando disputó su ascenso junto al recordado IRCA. El once del Ayuntamiento, que se hacía llamar Municipal, derrotó al Bronte y luego superó al Minerva. Bastaron esos resultados para que lograra su ascenso.

Este es el MUNICIPAL de 1,940
Su debut
Debutó en el Campeonato de Liga Capitalina 1938. Su primer rival fue el recién ascendido IRCA, con el cual niveló a dos goles. Las dos primeras anotaciones munícipes llevaron el sello inconfundible de Carlos “Pepino” Toledo. Al finalizar el torneo fueron los subcampeones. Compitió contra el IRCA, Germania, Aduana Central, Tip Nac y el Minerva. En este campeonato “Pepino” Toledo anotó cinco goles, cuando el Municipal le ganó apretadamente al Aduana Central, 5-4. “Pepino” se hizo presente con 15 goles, tres atrás del líder que fue el costarricense Roberto Calderón, del monarca Tip Nac.
Este Municipal del año 1940. Ya jugaban Piloña, “Lupe” Portilla, Neco González, Cristóbal, Bolaños y el portero “Turín” Gómez. Su primer título fue en 1942-43. El campeonato de Liga que concluyó en febrero de 1943, fue empatado por los tres grandes: Municipal, Tip Nac y el Guatemala FC. Para determinar al monarca se realizó una triangular, donde el Municipal salió triunfador. Fue así como conquistó su primer campeonato de liga. Su entrenador fue don Meme Carrera, secundado por Fero Castellanos. Como goleador del torneo se convirtió “Pepino” Toledo. El equipo contó con tres porteros, el checo Blastimil Bousa, Feliciano Quiñónez y Arturo “Turín” Gómez.
En 1,945 se hizo la paz entre el fútbol de Guatemala y El Salvador. Se había roto en el Centroamericano de 1,943 que se jugó en San Salvador. Municipal, en la cancha del Estadio Flor Blanca, en su compromiso frente al Juventud Olímpica, perdió por 3-0.
En octubre de 1,948, los rojos fueron a sostener una serie de cuatro partidos en San José de Costa Rica, con saldos negativos, pues debutando perdieron 6-3 ante el Orión. Le ganaron al Alajuelense, 4-3, en su único triunfo.
Luego fueron derrotados por el Herediano, 3-0. Finalmente, ante la Universidad 4-3.
En diciembre de 1,950 nos llegó de Colombia el Deportivo Cali y en un partido amistoso niveló con el conjunto rojo en el Estadio Autonomía.
Municipal, por lo general, siempre se reforzó con Mario Camposeco y “Tacuazín” Ortiz, de Quetzaltenango y del Tip Nac.

Municipal en canchas josefinas de Costa Rica 1948.